Shigeru Ban

Ahhh este tipo de arquitectura me encanta, utilizar nuevos materiales que se adapten a los problemas actuales. Shigeru Ban es un arquitecto japonés nacido en Tokio. Se formó en California. A comienzos de los años 1980 hizo prácticas en el estudio de Arata Isozaki. En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le realizara una casa. A partir de alli los proyectos se fueron sucediendo en su país. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país y además creció en una casa de estilo occidental. Su interés por la arquitectura japonesa solo se despertó en Estados Unidos. Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos. Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados.

En 1995 el terremoto de Kobe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel. La revista Time lo ha definido como uno de los personajes mas innovadores de la actualidad en el mundo.

Shigeru Ban - Casa de papel

La casa de papel es una creación realizada por Shigeru Ban para dotar de una casa temporal (16 metros cuadrados) a varios damnificados del terremoto de Kobe. Estas casas podían ser construidas fácilmente. Como cimientos se utilizaron cajas de cerveza (prestadas por la empresa cervecera) llenas de arena. Las paredes se hicieron con tubos de papel, el techo era abatible y podía separarse del cielo raso en verano para permitir la ventilación y volver a cerrarse en invierno para conservar el calor interior de la casa. Los tubos de papel se impermeabilizaron y se pegaron entre sí con cinta de doble cara. Como beneficio adicional los materiales empleados eran totalmente reciclables. Cosa que me parece maravillosa dada la situacion actual de contaminacion en el pais.

Iglesia papel

Casa papel

About these ads