La obra de arte que mas me inspiro y me causo sentimiento es el Guernica de Pablo Picasso, que tiene como motivo el bombardeo de Guernica. El Gobierno de la República Española encargó a Picasso un cuadro que decorara el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1937 en París. Picasso realizó un cuadro expresionista expresando su visión del bombardeo y lo llamó Guernica. Ha pasado a ser una obra fundamental.

Esta obra es sin duda, una de las más tristes que se han pintado ya que representa un acercamiento a lo que significa una guerra, en este caso, un bombardeo. La monocromía del cuadro aumenta el drama.

Pablo Picasso - Guernica
Analizando el cuadro de izquierda a derecha vemos que los personajes son los siguientes:

* Un toro con cuerpo café y su cabeza blanca recuerda los temas taurinos que representaba Picasso antes de que pintara el cuadro.

Voltea y se muestra confundido ante lo que ocurre a su alrededor.

* Debajo del toro, una madre grita de dolor al cielo mientras se arrodilla y toma a su hijo ya muerto entre sus brazos.
* Abajo, a la izquierda, una cabeza degollada muestra la última expresión que realizó el guerrero degollado. Junto a él, un brazo se extiende como queriendo alcanzar algo, quizás, evitar que se escape su vida.
* En el centro, arriba, una lámpara alumbra toda la escena, razón por la cual algunas figuras en el cuadro están en blanco y otras en tonos sombríos.
* El Caballo, símbolo del dolor máximo, voltea y grita intensamente hacia el autor al ser herido gravemente.
* Debajo de él, un brazo cortado ya inerte, aun detiene la espada que ha sido partida y una flor, esto, para demostrar que la paz puede demostrarse inclusive en los objetos más simples.
* Junto al caballo, una joven con sus miembros deformes se arrastra agonizando hacia el caballo para descansar de sus heridas.
* Una cabeza de mujer entra por una ventana al igual que un brazo que sostiene una vela muy cerca de la lámpara de el centro.
* Finalmente, una mujer levanta sus brazos y grita al igual que lo hace la madre en la parte izquierda. En esta sección se pueden ver algunas figuras triangulares las cuales imitan llamas de fuego al igual que en el bombardeo donde la ciudad se quemó por completo.
Si bien, el cuadro no relata lo ocurrido en el Bombardeo de Guernica, si retrata la alegoría de lo ocurrido y también lo que aun venía de la Segunda Guerra Mundial. Es un cuadro pintado en un tiempo de guerra.

Es interesante comentar que en 1940, con París ocupada por los nazis, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes». Sin duda alguna es asi….. Es un cuadro muy triste pero es importante verlo para comprender los HORRORES de la guerra y saber porque NUNCA queremos que sucedan estas cosas.

About these ads