Aqui les dejo un ensayo que hice para la materia “Teoria de la arquitectura” hice miles de ensayos pero creo que con este me luci… quisiera que me dieran su opinion.

Un vistazo a la UCV

 

¿Es posible que el niño aprenda sin necesidad de que alguien le enseñe? ¿Para qué estudiar las teorías del aprendizaje si lo que interesa es que el niño realice acciones en que toma contacto con posibilidades reales de conocer? Así sucedería con el arquitecto, ¿Es posible que un arquitecto aprenda sin alguien que le enseñe? Aunque en el caso del arquitecto sus mejores maestros son las obras más significativas del tiempo. Un ejemplo de esto es Le Corbusier quien aparte de que viajo por el mundo estudiando las maravillas de la arquitectura, le llamaba la atención una Villa de Palladio “La Rotonda” en donde no se fijaba en su forma en sí, sino en el carácter funcional y el estudio de la planta. Entonces la pregunta sería ¿Es acaso Palladio el maestro de Le Corbusier? ¿O lo es su obra? En una web de arquitectura, realizaron una encuesta de cuales serian los 10 arquitectos mas importantes de la historia, en donde figuraban grandes nombres como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Antoni Gaudi, Filippo Bruneslleschi, Bramante, Palladio, Karl Friedrich Shinkel y Borromini…

 

La cual es una pregunta que sería como escoger una estrella del cielo, pero si la encuesta hubiese sido las 10 mejores obras de arquitectura, ¿serian acaso la mayoría de estas obras de los mismos arquitectos que titulan como los más grandes? Seguramente Ictino y Calícrates (el Partenón), Artemio de Trales e Isidoro de Mileto (Santa Sofía) son arquitectos indispensables en la lista de los mejores arquitectos si nos atenemos a la calidad e importancia histórica de sus ejecuciones. Del mismo modo es seguro que obras maestras de otras culturas y, en consecuencia, maestros de esas culturas, deberían conformar la lista de “mejores arquitectos”. Alberto Sadarriaga Roa expresa que “La arquitectura es el oficio del negocio, mas el arquitecto es el artista creador” Este artista se forma por la práctica y por la teoría. La práctica es una continua y repetida construcción del proyecto propuesto. La teoría, en cambio, es la que se puede explicar y demostrar, de acuerdo con las leyes de la proposición y del razonamiento, la perfección de las obras ejecutadas. Por tanto, los arquitectos que sin teoría, y sólo con la práctica, se han dedicado a la construcción, no han podido conseguir labrarse crédito alguno en sus obras, como tampoco lograron otro mayor éxito los que se apoyaron sólo en la teoría. Una teoría para el aprendizaje es un elemento que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje.

Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Esto se observa incluso en los arquitectos más grandes como es el caso del tratado de Palladio que se trata de un Inventario de elementos arquitectónicos, en donde te describe infinita cantidad de elementos para utilizar en tus construcciones pero no te dice cómo puedes ensamblar cada uno de esos elementos Si tuviésemos que definir la historia, la teoría y la crítica de la arquitectura, ¿por dónde comenzaríamos? La arquitectura nunca ha tenido una definición estática, puesto que por su propia esencia no se presta a ser definida con exactitud, incluso en la facultad de arquitectura y urbanismo, en la cátedra de diseño, no existen objetivos definidos sino un sinfín de posibles proyectos a desarrollar de tal forma de enseñarle al estudiante tal vez no la forma de hacer arquitectura, sino a como ser arquitecto. Puesto que la arquitectura es algo demasiado personal y cambiante, y es sin lugar a dudas la belleza en concreto.

 

 

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