No se si conocen la cúpula de la iglesia Sta Maria del Fiori en Florencia, Italia, pero deberían conocerla!!!Es como un delito de ignorancia el desconocer de esta obra. Me atrevo a decir que es la imagen más importante del renacimiento, tal vez porque abarca el sentido de pensamiento, análisis y raciocinio propio del renacimiento. La iglesia fue proyectada a una escala muy grande, hay que recordar que los florentinos tienen un enaltecimiento patriótico. Creen que su ciudad es una pequeña Roma. Tienen un legado muy glorioso y debe ser recordado. La catedral era muy ambiciosa para su época y por esto la cúpula no podía ser cerrada puesto que no había los medios para construirla por ser tan grande. El gremio del arte de la lona hace un concurso sobre la cúpula de Sta. Maria Del Fiori. El concurso se realiza en esa fecha y resulta que hay un empate. Brunelleschi medita mucho en la técnica que debería utilizar para la construcción de la cúpula y se da cuenta que quienes aplicaban la mejor habilidad eran los romanos. Viaja con Dónatelo para dibujar y estudiar los espacios.

Cupula Brunelleschi. Santa Maria del Fiore

El concurso es ganado por Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti, en realidad la idea brillante era la de Filippo pero este otro ganador era un arquitecto muy reconocido en toda la ciudad y muy respetable y si lo dejaban por fuera… iba a ser problemático así que digamos que se gano el concurso por el nombre pero no por ninguna idea buena. De esta forma los ponen a trabajar juntos pero Ghiberti no tenía conocimientos de ingeniería. Entonces guiberti se esta quedando con el crédito de la idea de filippo y esto le molesta mucho a el, por lo cual decide aparentar una enfermedad para que el tenga que renunciar. En la obra de la construcción se encontraba la maqueta con la idea pero guiberti no sabia como era y al final tuvieron que parar la construcción porque no sabía indicarles a los obreros como debían de hacerlo.

Total que Ghiberti se va de la obra y así vuelve brunelleschi ya contento de que no tenía que compartir su idea y los créditos con alguien que estaba de adorno en la obra constructiva. Otra anécdota interesante es una que esta relacionada con los obreros y filippo puesto que durante la construcción, ellos se quejaban de que el no se metía en la construcción a ayudarlos sino que simplemente daba las ordenes. Ellos piden un aumento, filippo se niega a dárselos, ellos se molestan y se van de la obra diciendo que sin ellos no pueden seguir con la construcción y a esto el arquitecto les responde “El que es imprescindible soy yo, no ustedes” total que se queda sin obreros y en esa época era casi imposible conseguirlos pero se las ingenia para conseguir obreros que hagan el trabajo y los que se fueron regresan a pedirle perdón y que les devuelva su trabajo, el los acepta pero les paga un sueldo inferior al que tenían antes de iniciar el trabajo.

En este periodo surgen los pasos para el inicio del renacimiento. Filippo desarrolla un lenguaje que seria la reinterpretación del pasado. El merito de Brunelleschi se lo lleva al aplicar la forma técnica de dibujar en perspectiva, dejando claro el proyecto. La proyección y la arquitectura van de la mano y se expresan en el papel, teniendo una forma nueva de expresar la arquitectura y no hay la limitación del medioevo. Permitiendo al arquitecto diferenciarse y concebir la obra, marcando el inicio del arquitecto como profesional.

Fuente: Mis apuntes de historia de la Arquitectura II. El mejor profesor de todos en historia, Javier Cerisola, me encanta su clase y su forma de dar la materia. Excelente.

Anuncios