El día martes tenia clases a las 7 am de Geometría Descriptiva, como la cola que se forma es tan terrible, debo levantarme a las 4:30 para salir a las 5 am. Al abrir los ojos, observo que era de día, me había quedado dormida, eran las 6:30 am y ya a esa hora no llegaba a clases. Seguí durmiendo resignada, si me había quedado dormida, por lo menos iba disfrutar las horas extra que iba a pasar en mi cama. Al levantarme me quedo frustrada porque había perdido una clase muy importante, justamente la profesora había dicho.. “La clase del martes que viene es muy importante, vamos a explicar intercepcion de planos y el que no entiende intercepcion, no pasa Geometría Descriptiva” Sabia que la profesora daba la misma clase pero a las 2 de la tarde, así que muy convencida decido ir y recuperar la clase que perdí en la mañana. La clase se desarrollo con toda normalidad, me espicharon mi globo de la felicidad y entendimiento y en su lugar llegaron las nubes negras de la confusión ¿Saben? Cuando sienten que le cambiaron el idioma a la clase de un momento a otro, las palabras que usan, las conoces, son las mismas que tu usas en tu día a día; pero la agrupación de ellas, parece un idioma totalmente distinto.

A mediados de la clase se apagan las luces, alguien comenta que no hay luz en toda Caracas, no funciona el metro y tampoco hay luz en otras ciudades como en Maracay y Valencia. Comienzan a hablar de que era un ataque terrorista en modo de broma. Continua la clase y las nubes negras que estaban en mi cabeza se comienzan a aclarar, justo cuando me estaba llegando la iluminación celestial, se acabo la clase y nos toco realizar varios ejercicios para la casa. Había vuelto la luz al salón de clases, me imagine que ya estaría solventado el problema del metro si ya había vuelto la luz. Ese planteamiento era errado. Me fui caminando desde la universidad hasta plaza Venezuela en donde se agarra mi autobús para la zona en donde yo vivo.

Nunca había visto tanta gente atravesar los pasillos de la universidad, era un mar de personas que pasaban y pasaban. Seguí caminando y al salir de la Universidad, observo el estacionamiento que había en las calles. Todo estaba trancado y seguía apareciendo el mar de personas que ante la imposibilidad de movilización por medio de un autobús o metro, se desplazaban con las piernas que apuesto a que muchos nunca habían utilizado para llegar desde su casa hasta sus trabajos. Paso por el puente que pasa sobre la autopista en donde se puede ver el distribuidor el pulpo. La autopista estaba totalmente trancada y a mi alrededor seguía la gran cantidad de personas caminando para llegar a su destino. Eran las cinco y media de la tarde, hora pico en donde todos salen de sus trabajos. Intente llamar a mi tío para saber si estaba en las proximidades o ya se había ido a la casa y no me pude contactar con el, llame a otra persona y tampoco. Después de analizarlo me dí cuenta que todas las personas que salieron de su trabajo y se dirigieron a las entradas de metro mas cercanas, se encontraron con la maravillosa noticia de que estaba cerrado, creando que todos se intentaran comunicar para poder llegar a sus casas haciendo que la comunicación fuese imposible.

Seguí caminando hasta donde están las paradas del autobús y observo que la cola para montarse en el autobús.. era kilométrica, pareciera tener un final en el horizonte, sentía que miraba el mar en la playa en donde parece que el mar no tiene fin. Resignada, comienzo a caminar hasta lo que seria el final de la cola, eran aproximadamente las 5:20 de la tarde. Cuando estoy pasando, alguien de la cola dice mi nombre ¡VANESA! ¡VANESAAA! Me volteo feliz y pienso “siiiii, alguien que conozco esta en la cola y no voy a tener que ir hasta el final. ¡Que Alegría!” Observo al muchacho que me había llamado… pienso… ¿Quien coño es este? Pensé que era alguien de la universidad, pero no, su rostro me decía que lo conocía de otra parte. Inmediatamente en mi cerebro entro un flash que me hizo acordarme de quien era esa persona con la que tenia mi boleto directo hasta mi casa en un futuro no tan lejano. Era alguien que conocí una vez que me monte en el autobús y recién venia del oftalmólogo Me habían dilatado la pupila y no veía nada, me estaban enviando mensajes al teléfono y no podía leerlos y necesitaba comunicarme. Le pedí al muchacho que tenia al lado que me leyera los mensajes y de verdad que si no hubiese sido por el no hubiese llegado a mi casa, Además, resulto ser muy simpático.

Esa persona que había conocido en el autobús, se encontraba bien peinado, arreglado y vestido muy bien, razón por la cual no lo había reconocido al instante. Resulta que iba a una entrevista de trabajo, estuvimos hablando un buen rato mientras observábamos el río de personas pasar a nuestro lado. Era una visual muy increíble, un gran estacionamiento de autos y la gente caminando por las calles porque no cabían en las aceras, nunca había visto tanta gente junta en ninguna marcha de la oposición, del gobierno ni de nada.

Llego el primer autobús y mucho mas adelante casi se caen a golpes por personas que se estaban intentando colear en la cola. Una señora gritaba y reclamaba a los que estaban mas adelante de ella “(…) todos sabemos quien tenemos adelante y quien tenemos atrás, QUE LES PASA!!! ¿ESTAN DORMIDOS?” Vi que el idiota que había pensado que necesitaba ayuda alguna vez, era uno de los que se estaba coleando, no esperaba menos de el. El autobús se lleno y se fue con gente colgada hasta del parabrisas, pero la cola había avanzado lo suficiente como para que el muchacho llamado Benito y yo nos fuésemos sentados en el próximo autobús que llegara en nuestra salvación.

Seguimos hablando y Benito me dice… “Mira el caos en que se ha vuelto la ciudad solo porque el metro no funciona, imagínate si hubiese sucedido un terremoto” y le respondo… “Es que son situaciones muy diferentes, cuando no hay metro el objetivo es movilizar a las personas a su destinos, a sus casas y en el caso de un terremoto es curar a los heridos, rescatar a los que se encuentran atrapados y lo ultimo seria movilizar a la gente a sus hogares si es que quedaron en pie”. Para subirse al autobús habían dos grandes colas, una para ir sentado y la otra que era para ir parado. Obviamente los que se fuesen parados iban a llegar a su casa mas rápido pero al mismo tiempo iba a ser muy cansado por la gran cola que había y se celebraba cuando el auto se movía tres centímetros Nosotros nos encontrábamos en la cola de los parados. Seguimos hablando y llego el otro autobús que se paro un poco mas adelante de donde iniciaba la cola y se subieron personas que estaban haciendo la cola de los parados lo cual formo una gran trifulca (pelea) mas adelante, la gente que había estado 2 horas esperando no iba a dejar que algún abusador que llevaba menos tiempo esperando le quitara su puesto. Todos nos pegamos mucho, sin dejar espacio a los abusadores que querían saltarse las 2 horas que estuvimos esperando. Me intentaron empujar pero no permiti que nadie pasara. Cuando estaba entrando al autobús una mujer me intenta empujar y entrar y no le permito pasar y me responde… “Buenoooo PERO QUE TE PASA A TI, YO VOY A IR PARADA” y le digo “Si, entonces tiene que esperarse a que el autobús se llene” Entramos al autobús y nos sentamos, fue muy glorioso, al fin estábamos en el medio que nos llevaría a nuestros hogares. Estuvimos como una hora para avanzar unas dos cuadras hasta que agarramos autopista, se movía muy lento pero una vez que llegamos a la altura de la Valle Coche, todo estuvo sin problemas. Llegue a mi casa y había luz pero se fue por una hora y después volvió y no se volvió a ir.

¿Que sucedió?

La falla del suministro eléctrico, que ocurrió alrededor de las 16.15 hora local (20.45 GMT), se generó en el sistema troncal nacional que alimenta el complejo hidroeléctrico del Guri.

Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CEN), señaló que la causa del apagón fue un sobrecalentamiento de la principal línea de transmisión de energía del país, ocasionado por altas temperaturas y por un incendio forestal en el lugar donde colapsó.

De acuerdo a mi tía que es Ingeniero Electricista, la versión que da el gobierno es una mentira, Que en varias ocasiones han habido incendios y no ha pasado nada, porque según lo que entendí, Aparte de la represa del Guri que produce 800 kilovoltios, esta Tapa y otra mas que producen 400 kilovoltios, entonces si fallara el Guri, entrarían en acción las otras para generar energía, es decir que la falla seria muy corta, de media hora aproximadamente y no de 4 horas. Eso quiere decir que las otras no están funcionando y solo esta funcionando la del Guri y no le han hecho mantenimiento desde que se monto Chavez en el poder.

Bien sea lo que haya pasado, me parece demasiado utopico que hayan problemas energeticos en un pais petrolero, eso simplemente no lo puedo procesar… ¿Que opinan ustedes?

