Lei este articulo en el periodico “EL NACIONAL” y no pude evitar compartirla con nuestros lectores, sin duda es la pizca de humor que necesitamos todos los Venezolanos….

Los comediantes también propusieron una consulta para los venezolanos

Por más que la adornen, a esta pregunta se le ve el bojote

LAURA HELENA CASTILLO – EL NACIONAL

Claudio Nazoa:Está hecha con una combinación de Hermes el Iluminado y Paulo Coelho.
Laureano Márquez: Es como si tú le quieres preguntar una vaina a alguien pero no te atreves.
Luis Chataing: Es tan larga porque ellos pretenden que cuando uno termine de leerla ya Chávez tenga 50 años gobernando.

Laureano Márquez, Claudio Nazoa y Luis Chataing analizaron la pregunta de la enmienda constitucional. Después de hacer del tema un momento de humor, coincidieron en que, en lugar de hacer reír, esta consulta lo que da es ganas de llorar


¿ Qué entendieron de la pregunta de la enmienda la primera vez que la leyeron? Laureano Márquez (LM): Entendí que era una pregunta. Eso sí lo entendí porque tiene dos signos de interrogación y eso la cataloga como pregunta.

Luis Chataing (LCh): Yo entendí que le tienen un temor tremendo a su contenido y están enredados. Se nota que están perdidos.

LM: Y que perdieron…

Claudio Nazoa (CN): Exactamente. Esa es una pregunta que se perdió.

LM: La pregunta es como si tú le quieres preguntar una vaina a alguien, pero no te atreves.

Es como si yo quisiera preguntarle a Claudio que me permita tener sexo con su esposa, pero le digo una cosa así: “Claudio, tú estarías dispuesto a que en una circunstancia tal que la humanidad finalizara y quedáramos vivos Janeth y yo, ¿el mundo siguiera?”.

CN: Si uno se le fuera a declarar a las mujeres que en la vida le han gustado de esa forma, todas las mujeres y los hombres serían vírgenes y se acabaría la humanidad…

LM: Ese ha sido mi problema…

¿Cuál es, entonces, la intención de plantear una pregunta tan complicada, que no incluye las palabras “reelección” e “indefinida”? LM: Porque es muy fuerte lo que Chávez quiere. A esa pregunta le hace falta al final un “¿Ah?”.

LCh: Yo creo que es tan larga porque ellos pretenden que cuando uno termine de leerla ya Chávez tenga 50 años de gobierno.

CN: Esta pregunta sólo puede hacerla un diputado que haya estado viendo películas pornográficas durante las sesiones de la Asamblea. O también puede haber sido hecha por una combinación de Hermes el Iluminado y Paulo Coelho. ¿No será que es una pregunta de tipo sexual hecha por el sexólogo del Gobierno, que es Fernando Bianco? LM: Puede ser sexual, porque hablan de la ampliación de los derechos. Yo apruebo la ampliación. Esto es una erección donde vaya.

LCh: A lo mejor están convocando a erecciones, no a elecciones.

¿Qué significa la ampliación de los derechos políticos de los venezolanos? LM: Bueno, la ampliación de los derechos de Chávez. Al que le amplían derechos es a él. Él le hace creer a uno que ampliando los derechos de él, está ampliando los derechos de uno. Es decir, como si él fuese la expresión de uno, y no uno la expresión de él.

CN: ¿Te imaginas que esta pregunta, además de votarla, habría que explicarla? LM: Está claro que esta pregunta no expresa lo que realmente le quieren preguntar a uno. Vamos a hacer la realpolitik. Aquí ¿qué le están consultando a uno? Si uno quiere o no que Chávez –porque los gobernadores los metió Chávez para rellenar– se reelija indefinidamente. Lo que pasa es que la palabra “indefinida” les jode.

El Presidente dijo que la pregunta había quedado “redondita” y era “pedagógica”.

LM: Pedagógica es, nos tiene reunidos aquí tratando de estudiarla.

CN: Si dice que es redondita, así tendrá el cerebro de cuadrado.

LCh: Creo que finalmente va a lograr lo que todos queremos, que es la unidad nacional, porque todos vamos a estar de acuerdo en que eso no se entiende.

¿A quién conviene esta pregunta? LCh: Esta pregunta así de larga le conviene a Smartmatic, porque las máquinas las alquilan por horas.

LM: A lo mejor la intención es que uno se confunda y diga “sí”, cuando quiere decir “no”.

CN: Pero es un arma de doble filo, porque puede pasar al revés. ¿No será que no les importa nada sino terminar de enloquecer a la población, y cuando la gente ya esté loca de bola no importará si es “sí” o es “no”? Una pregunta de este tipo va a modificar el principio de la alternabilidad, esencia de la democracia…

LM: Aquí no hay nada para dilucidar. Chávez necesita que las elecciones sean cada vez menos expresión de la voluntad popular en tanto y en cuanto la voluntad popular no le favorece. Tiene que buscar simular consultas populares que en el fondo no lo sean.

CN: ¿En qué momento las personas que apoyan esto van a despertar y con qué cara van a explicar a los venezolanos? ¿Con qué cara van a decir que ellos no sabían que estaban haciendo un daño? Es terrible que lo que quede es burlarnos de una pregunta tan maléfica desde su nacimiento.

¿Una genuina consulta popular requiere el elector esté completamente claro de qué se trata y cuál es el alcance de lo que elige? LM: Lo que pasa es que estamos con un gobierno al que no le interesa la opinión popular, porque si le importara lo que opina el pueblo, ya el pueblo sobre esto opinó. ¿Por qué preguntar un año después la misma vaina? Lo que quiere decir es que no le interesa la opinión del pueblo y busca mecanismos para manipular la opinión del pueblo.

LCh: Son tan conscientes de que la respuesta a la pregunta correcta es negativa, que buscan enviciarla para ver si modifican el resultado. Lo que busca el Gobierno es la mayor cantidad de confundidos que voten a favor de ellos.

LM: Pero esto es una cosa infantil en el fondo porque ellos saben que la gente sabe qué es lo que se está preguntando en verdad. “El padre San Juan de Dios le dice a su monigote por más que te tongonees siempre se te ve el bojote”. Por más que la adornen, a esta pregunta se le ve el bojote. Esto en el fondo es una opinión sobre el pueblo de Venezuela. El que hizo esta pregunta piensa que el pueblo de Venezuela es imbécil y manipulable; hay un trasfondo ético de la valoración del pueblo venezolano. Y si algo tiene el venezolano es que no es imbécil.

¿Esta pregunta no estará hecha así para generar debate y que funcione como cortina de humo? CN: Esto es como si estuviéramos en un barco con un capitán que se volvió loco, pero que en un momento dado se volvió más loco y dice que le va a abrir un hueco al barco, entonces todo el mundo tiene que ir a tapar el boquete, porque nos podemos ahogar. Si vamos todos, tenemos posibilidad de tapar el boquete.

LCh: De cualquier manera es grato saber que los 400 millones de bolívares fuertes que va a costar el referéndum se van a quedar en Venezuela y no se van para Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Por otro lado, yo no tenía nada qué hacer en carnaval.

Cuando la reforma, Chávez planteó cambios que, según dijo después, no pudieron ser explicados bien y por eso fueron rechazados el 2-D.

¿Por qué el Gobierno repite la fórmula de hacer una pregunta compleja con apenas un mes para explicarla? LM: Esto es tan enrevesado que es posible que Chávez incluso quiera abandonar el poder porque sabe que lo que se le avecina tiene un costo político demasiado grande. Entonces se va, fomenta el caos del que él ha hablado tanto, y éste será de tal magnitud que vamos a querer que vuelva Chávez, quien llegará reforzado y más fuerte.

LCh: Eso fue lo que hizo cuando el golpe de Estado.

LM: Claro. Obviamente él quiere la reelección, pero podría haber hecho cálculo de planes alternos. Chávez una vez explicó cómo jugaba dominó. Dijo que jugaba de una manera suicida, que ponía las piedras a lo loco y así desconcertaba a los demás jugadores y terminaba ganando. Y dijo que eso lo aplicaba en la política. No importa a qué juego está jugando Chávez, lo que importa es a qué juego estamos jugando los demócratas.

¿Los venezolanos tienen más humor que hace 10 años? CN: Es igual, pero la crisis hace que la gente valore más el humor, que es una forma indulgente de protestar.

LM: Lo que sí ha desarrollado el venezolano es más aprecio por el sentido del humor y más valorización del humor como instrumento de lucha.

La gente entiende que el humor ha estado dando la pelea en la calle estos 10 años.

CN: Mi papá decía que el humor hace que la gente piense sin que se dé cuenta de que lo está haciendo.

LM: Las críticas más excelsas a este gobierno las han hecho Zapata, Weil, Rayma y Edo.

¿Esta pregunta da risa o dan ganas de llorar? LCh: Da sueño.

LM: Si El Nacional ha convocado a un grupo de humoristas para que analicemos la pregunta, la única explicación que yo encuentro es que esta pregunta da ganas de llorar, porque el humor es una manera de expresar el llanto. Yo me voy de aquí con ganas de llorar, aunque hemos tratado de hacer reír a la gente. Lo que está pasando en el país es para llorar. Hay un poema de Aquiles Nazoa que es una de las cosas que más me conmueve: “Mujer que tejes la blanca tela / mujer que tejes en tu telar / bórdame un mapa de Venezuela / y un pañuelito para llorar”.

Anuncios